En la historia han existido muchos pueblos que se han impuesto sobre sus vecinos y han florecido para luego desaparecer en los anales del tiempo. Muchos de estos, se han ido sin dejar rastro, pero otros nos han dejado pistas a través de ciudades en ruinas o relatos populares, por lo que a continuación veremos algunos de ellos.

 

Imperio Rama. 

 

En el valle del Indo, en lo que hoy se conoce como Pakistán y el norte de la India, existió una poderosa civilización entre el 10.000 A.C y el 2.500 A.C. 

Ciudades descubiertas en este territorio, como Harappa y Mohenjo-Daro fueron construidas de manera tan intrínseca que probablemente fueron planeadas antes de ser construidas, algo descabellado en esta época. 

Contaban con sistemas de plomería, alcantarillado, con baños en los hogares y sistemas de drenaje tan avanzados como los de la actualidad. Así mismo, contaban con pozos por toda el área urbana, así como baños públicos que denotan el énfasis en la limpieza de esta cultura. 

Su desaparición, sin embargo, fue tan repentina, que incluso hay relatos hindúes que hablan de una guerra atómica que acabó con esta cultura de la noche a la mañana. (Si, has leído bien, he dicho atómica, como la efectuada por Estados Unidos contra Japón en el siglo XX).

 

Civilización Osiriana. 

 

Si bien es probable que no la hayas escuchado, te sorprenderás al saber que se trata de un pueblo del Mediterráneo, y no precisamente el griego o egipcio, aunque por su nombre podemos deducir que está emparentado con este último. 

Se trataba de una civilización que presuntamente ostentó más de 200 ciudades que hoy están bajo el mar, con construcciones megalíticas a prueba de terremotos, y evidencias de electricidad e iluminación. 

Una de ellas es la plataforma Osiriana, que se encuentra en el actual Líbano, elaborada con piedras individuales de casi 100 pies de largo y de un peso de 1.500 toneladas. Probablemente fueron los predecesores de los propios egipcios y los minoicos. 

Civilización Maya. 

 

En la actual Centroamérica, en los países que comprenden a México, Guatemala, Belice, el Salvador y Honduras, existió una civilización famosa por su avanzada astrología, capaz de predecir eventos naturales y que levantó estructuras piramidales que no tenían nada que envidiarle a los egipcios. 

También usaban sistema de escritura jeroglífica, y tenían un calendario solar preciso, de 260 días, así como un calendario agrícola, de 365. ¿A qué te suena de algo?

Tenían ciudades estado sofisticadas en lo profundo de la selva (hoy en día muchas de las ruinas están ocultas en esta) que se comunicaban entre sí con un complejo sistema de carreteras que nada tenían que envidiar a las del imperio Romano. 

 

Antigua Grecia. 

 

Entre el 800 A.C. y el 125 A.C. el pueblo griego floreció en varios aspectos sociales, como la arquitectura de sus ciudades, la guerra, y el conocimiento astronómico y matemático.

Este pueblo también es conocido por su avance literario, por sus técnicas en fundición de bronce, relojes de arena, catapultas, y otros inventos propios de la Italia Renacentista creados en especial por la necesidad guerrera. 

También crearon muchas teorías filosóficas, y se expandieron por buena parte del Mediterráneo oriental y  Asia Menor, así como por Italia en su máximo apogeo, hasta que llegó el periodo oscuro. 

 

Civilización Inca. 

 

Desde su capital, Cusco, los incas crearon un vasto imperio que iba desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. Son conocidos por haber creado un complejo sistema de carreteras similar al romano, el más avanzado en la América del Sur precolombina. 

Uno de estos caminos, llevaba a la ciudad montañosa de Machu Picchu, que todavía es usado en la actualidad. 

 

Imperio Romano. 

 

Fue una de las civilizaciones más avanzadas en cuanto a tecnología de la antigüedad. Rescataron muchos de los conceptos e invenciones olvidadas de la antigüedad tardía, y que posteriormente fueron retomadas en la Edad Media y el principio de la Edad Moderna.

Su ingeniería aplicada a la creación de ciudades, los caminos y la guerra, le granjearon un poder sin precedentes en la región, que le permitió abarcar la totalidad de la cuenca del Mediterráneo, absorbiendo a otras civilizaciones poderosas como la cartaginesa, y dominando lugares remotos como las islas británicas. 

Aprovecharon al máximo las fuentes de energía que su periodo les permitía (el humano, el animal, y el del agua) para dominar su mundo, y crearon avances en otras áreas en los que aún hoy son modelos de referencia, como el derecho. 

 

Antiguo Egipto. 

 

El milenario pueblo egipcio es conocido por sus avances en áreas como la matemática y la tecnología. Destacaban especialmente en campos como la medicina, especialmente en el tratamiento de parásitos, fáciles de contraer en los trabajos a orillas del Nilo. 

Así mismo eran vanguardistas en el desarrollo anatomía, tratamiento de lesiones y tratamientos prácticos, como el opio usado para aliviar el dolor, y ropa de cama en miel para detener infecciones. 

Así mismo, eran avanzados en la igualdad de género, algo poco común en la antigüedad. Salvo los esclavos, todos los ciudadanos contaban con los mismos derechos, dando oportunidades a las mujeres en campos como la política, la guerra y la religión. 

Antigua China.

 

La imprenta, la fabricación de papel, la brújula y la pólvora son algunas de las extraordinarias invenciones que este pueblo dio a luz en el 2000 A.C.

También mostraron avances en la guerra, con la creación de la ballesta que muchos siglos después se convertiría en el arma principal de las guerras europeas, así como tácticas y estrategias militares que permitieron el surgimiento de dinastías como la Quin y Han. 

Y tú, ¿ya conocías de estas civilizaciones? ¿Cuál es tu favorita?